miércoles, 20 de agosto de 2008

Un juego para aprender (actividad en el aula)

La siguiente actividad se puede realizar fácil dentro del aula y ayuda a que los chicos tomen conciencia del daño que puede provocar en un niño que este sea discriminado por cualquier situación.

El juego de rol (Role–Playing) consiste en dramatizar una situación de discriminación con la que los participantes se pueden encontrar fácilmente, tanto de forma particular, como en el contexto que le rodea. La situación que se representa debe ser de un conflicto de valores y los alumnos han de vivenciarla intelectual y afectivamente. Sólo un grupo de estudiantes lleva a la práctica dicho conflicto y el resto observa, anotando lo necesario para el debate posterior, imprescindible para el evaluación de la actividad. Esta técnica es muy válida para ayudar a entender un problema y desarrollar la empatía, la posibilidad de ponernos y comprender la situación de los demás, por lo que favorece la cohesión del grupo.

Es una de las actividades más indicadas para saber defender ideas que no necesariamente coinciden con la propia. El clima de libertad, de diálogo y respeto en el aula es fundamental para superar esta idea anterior. Como se ve en el ejemplo que se expone a continuación, el esquema de trabajo es el siguiente: situación, papeles y guión de discusión. Hay que destacar que, aunque las líneas de actuación de los personajes van marcadas en la actividad, la improvisación de los actores es una pieza fundamental para el buen desarrollo del juego de rol.

La última parte, la discusión, es la más educativa, puesto que se ponen en común las ideas de todo el grupo sobre el tema en conflicto, los sentimientos en juego durante la actividad, cómo se han sentido y actuado los participantes, cómo se puede defender una postura que no corresponde con la propia, etc.

Es muy interesante que los papeles estén cruzados (p.e., si tratamos un tema de discriminación hombre–mujer, conviene que el alumno haga el papel de chica y viceversa).
Veamos un ejemplo:
-Caso de un chico discriminado por su condición étnica:
Papeles a desempeñar por los alumnos:
-Niño afectado
-Niños agresores.
-Profesor en el aula
-Padre de cada uno de los alumnos.
En función a una situación de conflicto particular y cotidiana, como puede ser la no invitación a jugar en el recreo, se plantea la discusión y la problemática.

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