miércoles, 13 de agosto de 2008

Casos reales de discriminación en Argentina

A continuación mostraremos como muchos casos de discriminación se pueden encontrar día a día en los establecimientos educativos de argentina.

Como ya conocemos la discriminación actúa en muchos sentidos, hay discriminación por discapacidad, por origen étnico, por diferencias socio-económicas, entre otros. Lo importante en estos casos es reconocer que existe un problema real, que afecta al desarrollo personal y de aprendizaje de los alumnos. Los adultos y los educadores tenemos que lograr que en aquellos lugares donde se detecte un caso de discriminación se actúe inmediatamente, ya sea avisando a las autoridades para que actuen en función a lo sucedido, también darle apoyo y contensión al chico mientras el problema se soluciona.

Veamos un resumen de casos reales de discrinación dentro de escuelas en todo el país:

CASO 1: DISCAPACIDAD MOTRIZ
Los padres de un chico en silla de ruedas dijeron que no quisieron inscribirlo para el año próximo. El argumento fue que la escuela no estaba en “condiciones edilicias” de recibirlo. El Ministerio de Educación provincial les ordenó dar marcha atrás.

El caso se registró en la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe, un establecimiento religioso de la zona norte de Rosario. Las autoridades del colegio llamaron a los padres del alumno, que estudiaba allí desde hace tres años, y les informaron que el año próximo debía concurrir a otra escuela. Para justificar su polémica decisión, los directivos les dijeron que el año que viene el nene iba a entrar a primer grado de la EGB (Escuela General Básica) y no se iba a poder trasladar al primer piso, que es donde se encuentran las aulas del primer ciclo. Eso sí, obviaron un detalle: el edificio cuenta con un ascensor que –según las autoridades- no funciona.

Los padres hicieron la denuncia correspondiente y el Ministerio de educación ordenó que se ponga en condiciones un salón en planta baja para que el alumno pueda curso primer año junto con sus compañeros. (Fuente: Clarín, 23/09/2005)

CASO 2: NACIONALIDAD
Boliviano de m...., volvete a tu país, no podés estar acá, esta escuela es para argentinos. La brutalidad de la frase culminó con una trompada en el labio, que se cortó y derramó sangre, asustando aún más a Yamil. La víctima y su verdugo tienen 7 años nomás. Y confirma de la peor manera la precocidad de la discriminación. La escena es de una escuela de Soldati. Yamil nació en el hospital Piñeyro, es argentino. Pero carga con dos estigmas imperdonables: su mamá es paraguaya, y vive en la villa.

En el Mapa de la Discriminación del Inadi, el 30% de los que respondieron en la ciudad de Buenos Aires sufrió o presenció un hecho de discriminación por la nacionalidad. Y el 65% admitió que se discrimina "mucho" a los extranjeros de países limítrofes. Los grupos más afectados: los inmigrantes bolivianos, peruanos y paraguayos. (Fuente: Clarín, 28/05/2008)

CASO 3: RAZA U ORIGEN
El relato de una profesora sobre la temática de discriminación plantea el siguiente caso. “La mujer contó que tiene cuatro hijas, de las cuales, la menor, es adoptada. La nena es toba y tiene los rasgos físicos característicos de ese grupo aborigen: tez oscura, pelo renegrido. Y cuando fue a inscribirla en la misma escuela a la que van sus otras niñas, la directora le dijo: ‘Yo se la acepto, pero no le puedo garantizar que la traten igual que a sus otras hijas’”.
Las discriminaciones por tipo de piel y razgos de apariencia son cada vez más frecuentes en los colegios de todo el país. Nos sólo se dan en los casos de aborigenes, como es este caso, sino también conr especto a la apariencia física de los chicos. (Fuente: Página 12, 29/04/2008)

CASOS DE DISCRIMINACION DE TODO TIPO
-La madre de un alumno que padece epilepsia y cursa segundo grado en una escuela porteña denunció, ante el Inadi, que directivos del establecimiento la están presionando para que saque a su hijo del colegio, con el argumento de que deben prestarle una atención especial y cuando sufre algún ataque los demás chicos se ponen mal.
-El padre de un alumno de noveno grado de otra escuela de la Ciudad de Buenos Aires denunció al profesor de matemáticas del colegio por tratar frente a todo el alumnado “despectivamente” a su hijo diciéndole “gordo tarado”.
-La madre de una alumna de séptimo grado de una escuela de la Capital Federal denunció a la directora y a una maestra del colegio por discriminar a su hija al decirle que no podía continuar allí con sus estudios por su problema de asma crónica.





No hay comentarios: