lunes, 20 de octubre de 2008

Familia y Escuela, pilares de la educación

Tanto la familia como la escuela se reconocen como pilares de la educación de todo ser humano. Veamos entonces lo importante que es para un niño contar con un ambiente de contensión, tanto en su casa como al llegar a la escuela.

La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos. La complejidad de la realidad actual se le escapa y esto repercute en la vida del niño, conllevando problemas escolares y familiares que surgen en la realidad diaria: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, que no se pueden achacar a la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o a los alumnos, de manera independiente sino que la interacción de todos ellos es la que propicia esta situación.

La escuela se sitúa en el segundo espacio, de vital importancia, en la vida de los niños y niñas. Entre sus objetivos se encuentra: fomentar la participación, cooperación y colaboración entre los alumnos. En consecuencia, la puesta en práctica de los valores comunitarios y democráticos que se proponen en la familia y la escuela, formarían parte de las experiencias y vivencias de los alumnos, desde los dos ámbitos en los que interactúa cada día, configurando su identidad y el concepto que de sí mismo van adquiriendo.

Es por estas razones que es fundamental que tanto el docente como los padres del alumno actuen en conjunto en favor de la educación del niño, de manera tal de poder identificar cuando él se encuentre frente a una situación de vulnerabilidad que ponga en juego su capaciadad de poder aprender y disfrutar de su niñez.

No hay comentarios: